Declaración Pública del Colegio de Dentistas en ExpoDent

 Un plan nacional para realizar un Diagnóstico Nacional de la Salud Bucal de la Población que permita evaluar la situación real y tener parámetros de comparación para medir el impacto de las medidas que se toman, es parte de las propuestas de la asociación.

En la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles se reconoce que las dolencias buco dentales comparten los mismos factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales y que es necesario utilizar un enfoque común para hacer frente a los problemas que la población mundial enfrentará en los años venideros.

Para aunar esfuerzos en la materia y mejorar las prestaciones odontológicas en el país, El Colegio de Cirujanos Dentistas, participará durante los días 26 viernes y sábado 27 de abril del 2013 en Espacio Riesco, en la primera versión de EXPO DENT 2013, organizada por la Asociación del Comercio Dental (ACODENT) e Interexpo, la cual, se presenta como la muestra más importante del sector, reuniendo en un sólo lugar las últimas innovaciones tecnológicas, profesionales especializados y las nuevas técnicas relacionadas con la salud y estética dental.

Hoy, el derecho a la salud bucal en Chile, garantizado constitucionalmente, está restringido para el 70 por ciento de los chilenos que pertenecen a los tramos menos favorecidos de la población. Es decir, la gran mayoría de las personas del país no cuenta con acceso a prestaciones odontológicas.

Ello, pese a que en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles se reconoce que las dolencias buco dentales comparten los mismos factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales y que es necesario utilizar un enfoque común para hacer frente a los problemas que la población mundial enfrentará en los años venideros.

Dado esta realidad, es fundamental que hoy en día los actores vinculados con este tema estén obligados a enfrentar el desafío de ampliar la cobertura y calidad de la atención dental a la población chilena. Por ello, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. realiza un llamado a socializar la conciencia de que la salud odontológica tiene componentes de salud, estéticos, sociales y sicológicos.

«La realidad indica que hay una relación directamente proporcional entre estrato socioeconómico y estado de los dientes. Es decir, los sectores más desposeídos de la población tienen mayor prevalencia de enfermedades bucales que los sectores de mayores ingresos y mejor acceso, sostiene el presidente de la agrupación, doctor Roberto Irribarra.

En este sentido, a su juicio urge una actualización de los datos sobre el daño bucal en el país, por lo que se hace necesario un plan nacional para realizar un Diagnóstico Nacional de la Salud Bucal de la Población que permita evaluar la situación real y tener parámetros de comparación para medir el impacto de las medidas que se toman.

Y, agrega, «la salud dental en Chile nunca ha tenido gran preponderancia dentro de las atenciones médicas de la población ni dentro de los objetivos prioritarios de la salud pública».

Aún peor, Chile presenta grandes falencias de salud en el componente bucal. Más del 80 por ciento de la población está afectado por las caries dentales y, en general, las encuestas y mediciones demuestran que la ciudadanía demanda un mayor acceso. «No piden que les regalen, sino una fórmula de copago que debe comprometer a la política pública. Existen los profesionales para abordar esta problemática, pero lo que falta son medidas para lograr mayor acceso de la población a las prestaciones odontológicas», comenta el especialista.

Las enfermedades bucodentales figuran entre las afecciones crónicas más comunes. El 90% de la población mundial corre el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno oral, desde la caries o la periodontitis hasta la pérdida de dientes o el cáncer oral.

Simultáneamente, la Odontología, por sus avances a nivel mundial y especialmente por su situación en Chile, está en condiciones de ofrecer servicios de calidad a una proporción creciente de la población; la ortodoncia, los implantes y los tratamientos estéticos contribuyen a lograr una dentición adecuada y una vida más larga a una población más sana.

«Y, gracias a los avances en el área, por vez primera en la historia estamos en condiciones de ofrecer medidas preventivas completas, buenos hábitos de cepillado y, en los casos que así lo requieren, tecnologías sofisticadas y apoyo para garantizar la masticación a lo largo de toda la vida, finaliza el doctor Roberto Irribarra.

Fuente: expodent.cl

No comments yet.

Deja una respuesta

Código de seguridad *