Una buena higiene dental puede prevenir problemas cardíacos

dental-careResulta importantísimo mantener una correcta higiene bucodental, no solamente para lucir una sonrisa linda y saludable, sino para proteger el corazón contra algunas enfermedades. El simple hecho de coger un cepillo de dientes puede estar alargándonos la vida. Parece exagerado, pero cada vez son más los estudios y los expertos que relacionan la higiene bucal con el estado general de la salud.

En la conferencia anual de la Sociedad para la Microbiología General se difundieron estudios en los que se determina que las bacterias que se alojan en la boca y que forman parte de la placa dental, son tan perjudiciales para el organismo que podrían generar endocarditis, una enfermedad infecciosa del corazón.

La responsable por esa enfermedad es la bacteria Streptococcus gordonii, bastante común en la boca y que contribuye a la formación de la placa sobre la superficie de los dientes. La complicación suele ocurrir cuando estas bacterias entran en el torrente sanguíneo a través del sangrado de las encías y así llega al corazón.

La endocarditis es producida por microorganismos que alteran el crecimiento de las válvulas cardíacas, que se inflaman debido a la infección al punto de que el suministro de sangre al corazón y al cerebro puede bloquearse, lo que indudablemente provocaría la muerte.

Los síntomas de esa enfermedad son poco específicos y por eso pueden confundirse con los signos de otras dolencias. El diagnostico no es fácil, y por eso la endocarditis es bastante peligrosa. Sin embargo, en síntoma más común de esa enfermedad es la fiebre alta, seguida de escalofríos y sudoración.

El tratamiento habitual para la endocarditis infecciosa se basa en la cirugía o en el uso de antibióticos potentes, aunque estos son cada vez menos eficaces debido a la resistencia de los microorganismos.

La mejor forma de protegerse contra esa bacteria es la prevención. Por eso, mantener unos hábitos de vida saludables y cuidar de la salud bucal son fundamentales para evitar el desarrollo de estos enemigos del corazón.

No comments yet.

Deja una respuesta

Código de seguridad *