Los peligros de no blanquearse los dientes por profesionales

Cada vez más clínicas de estética y de depilación ofrecen estos tratamientos realizados por personal no cualificadoMucha gente busca tener una sonrisa perfecta y por tanto se someten a los tatamientos que crean necesarios para conseguirlo. Uno de los más utilizados es el del blanqueamiento dental.

Los blanqueamientos son ofrecidos cada vez por más centros no especializados como clínicas de estética o de depilación con personal no odontológico, con los peligros que conlleva para los pacientes.

Desde el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (CGCOE) recuerdan que estos tratamientos no son inocuos y que realizados por no especialistas pueden tener consecuencias para los pacientes tales como «quemaduras, alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental».

De este modo, los dientes no se libran de la fiebre de las clínicas estéticas que desde hace años hay en nuestra sociedad. Estos centros ofrecen precios más bajos y prometen resultados prácticamente inalcanzables. Son el cebo perfecto para aquellos que lo quieren bueno, bonito y barato.

La doctora Sandra Sánchez Orusco, de la clínica madrileña Smiling, opina que «todo tratamiento de blanqueamiento debe de ser preescrito por un profesional de salud bucodental». Si está mal planificado, Sánchez Orusco advierte de la posibilidad de «llegar a tener lesiones irreversibles e incluso perder alguna pieza»

El método más utilizado para los tratamientos de blanqueamiento dental es el del peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. Pero estos productos tienen sus peligros y sólo deben de ser utilizados por profesionales odontológicos.

Hasta hace unos meses, la regulación sobre el uso de estos productos era escasa hasta que en septiembre de 2011 la U.E. acordase una directiva en la que el uso de estos productos en cantidades en las que son «realmente efectivas» esté reservado solo a profesionales odontológicos.

Desde el CGCOE se felicitan por esta normativa, a la que España tendrá que adaptar su legislación antes de final de año, porque «defiende la seguridad del paciente» de estos tratamientos».

Precaución con los productos milagro
Los productos milagro, tan conocidos por ejemplo para los intentos de adelgazamiento, también existen en este caso del blanqueamiento dental. Ciertas pastas y productos para «tener los dientes blancos» pueden ser peligrosos. Para Sánchez Orusco estos productos no existen si no que son pastas «con alto contenido abrasivo cuya función es eliminar manchas».

Desde el CGCOE comentan que no hay muchas denuncias sobre estos casos dentro de su Sistema de Atención al Paciente Odontológico pero sí se remarcan los peligros por los efectos secundarios.

En definitiva, como ocurre con los tratamientos de adelgazamiento, las intervenciones quirúrgicas estéticas, etc. todo debe de tener una forma de hacerse que no ponga en riesgo la salud del paciente.

La búsqueda del ahorro de unos pocos euros en tratamientos de belleza y estética pueden tener repercusiones a corto o largo plazo, en algunos casos irreversibles, que hacen que no merezca la pena el riesgo.

Fuente: ABC.ES

No comments yet.

Deja una respuesta

Código de seguridad *