Perder el miedo al dentista: Sedación con óxido nitroso

sedacionconscienteLes resulta difícil admitirlo, pero la principal razón por la que no quieren acudir a la clínica dental es el miedo. Existe una patología conocida como miedo o fobia al dentista (dentofobia) que se define como un miedo persistente, irracional e injustificado a acudir al dentista. Debido a este miedo, muchos pacientes acaban teniendo problemas dentales realmente graves que incluso les pueden llevar a perder piezas dentales. 

¿En qué consiste la sedación consciente?

La sedación consciente es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que rápidamente produce una agradable sensación y relajación. El óxido nitroso es un gas no tóxico, anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor ligeramente endulzado. A esta mezcla se le conoce como aire feliz o gas de la risa, lo cual nos hace prever que es un gas totalmente inofensivo.

El paciente permanece consciente durante todo el tratamientopor lo que puede seguir las instrucciones de su dentista mientras le realiza el tratamiento pero sin sentir miedo ni ansiedad. El uso de esta técnica junto con los anestésicos locales que se le aplican al paciente convierte su estancia en la clínica en un momento completamente placentero en el que apenas se acordará de lo que pasó durante el procedimiento dental. Esta situación repercute también en el profesional que le atiende ya que le permite trabajar más relajado aplicando unos tratamientos más rápidos y más seguros.

Uno de los ámbitos donde la sedación consciente resulta muy útil es en la odontopediatría, la odontología en niños. Los niños no siempre son capaces de ser pacientes y cooperadores durante el tratamiento y otras veces es el mismo miedo a que les hagan daño el que les impide abrir la boca. Ahora a estos niños, a partir de cuatro años, se les puede dar la opción de la sedación y de esta forma hacer que su experiencia en el dentista sea positiva.

La sedación consciente se vuelve más necesaria aun en los pacientes con alguna discapacidad psíquica ya que su miedo y angustia se ven aumentados en el dentista y sin esta técnica sería prácticamente imposible realizarles los tratamientos dentales.

Hoy día esta técnica se está aplicando en la implantología con unos resultados inmejorables. Las cirugías de implantes suelen ser largas y el paciente puede cansarse y sentir ciertas molestias. Con la sedación el paciente está relajado, tranquilo y disfrutando. 

Así mismo, la sedación se practica cada vez más en ancianos que han perdido su capacidad de respuesta voluntaria. Mediante la sedación se les puede realizar hasta una simple limpieza dental sin tener que hacerles pasar por una situación muy difícil para ellos.

La sedación con óxido nitroso es una técnica altamente segura, no es agresivo para el paciente y la recuperación tras su administración es muy rápida. La aplica el mismo odontólogo por lo que resulta un método cómodo, seguro y eficaz.

Fuente: Heraldo.eshttp://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/04/22/la_mejor_solucion_para_ninos_adultos_con_miedo_dentista_352398_301.html

No comments yet.

Deja un comentario

Código de seguridad *