Cinco cambios genéticos aumentan el riesgo de cáncer oral

Varias alteraciones genéticas que predisponen al desarrollo de tumores de cabeza y cuello en fumadores han sido identificadas en un estudio que se publica en The Journal of the American Medical Association.

Cigarrillo

El trabajo ha buscado las alteraciones genéticas que caracterizan el estroma del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Para ello, el equipo de Charis Eng, del Instituto de Medicina Genómica de la Fundación Clínica de Cleveland (Ohio), trabajó con 122 muestras de epitelio tumoral y del estroma que lo rodea de pacientes con tumores de células escamosas de la cavidad oral, orofaríngeos o hipofaríngeos y las sometió a un análisis genómico completo.

Cinco cambios

El estroma asociado al tumor de los pacientes fumadores tenía un mayor número de alteraciones genéticas. La agresividad del cáncer se correlacionaba con un grupo de 5 loci específicos.

Tres de estos loci se asociaban al tamaño del tumor y a las metástasis en ganglios regionales. Las otras dos alteraciones genómicas se correlacionaban positivamente con las metástasis ganglionares y el estadio clínico.

Publicidad

Para los autores, estas alteraciones genéticas específicas del estroma se asocian con la génesis del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello desencadenado por el consumo de tabaco.

La identificación de estas peculiaridades genómicas orienta sobre en qué regiones hay que buscar genes concretos en estudios mecanicistas y funcionales. No obstante, las alteraciones identificadas también pueden utilizarse como biomarcadores para predecir la evolución clínica y como futuras dianas terapéuticas o para la prevención de este tumor.

 

Publicado en el sitio: 18/4/07

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Código de seguridad *